PLAN DIDÁCTICO ANUAL FORMACION ORIENTACION LABORAL


COLEGIO FISCAL NICOLÁS INFANTE DÍAZ
PLAN DIDÁCTICO ANUAL
AÑO LECTIVO 2012 – 2013

1.- DATOS INFORMATIVOS


1.1.-  CURSO:  Primero de Bachillerato
1.2.-  Paralelo:   “ J“
             1.3.-  Área: Técnica Profesional            ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones de Informática                   
1.4.-  No. De Estudiantes:   
1.5.-  Disciplina:                     Formación y Orientación Laboral
1.6.- Profesor:                      LIC. MARCOS JIMÉNEZ VILLARES
1.7.-  Correo electrónico:     marcosjimenezvillares@hotmail.com.
1.8.-  Jornada:                        Matutina


2.-       OBJETIVOS EDUCATIVOS
PERFIL DE SALIDA
PERFIL DE SALIDA DEL AREA
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AREA
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO
·         Convivir y participar activamente en el disfrute de los derechos que tienen las personas en relación a la salud y seguridad del trabajador.
·         Demostrar una reflexión lógica, crítica y creativa y resolución eficaz de los problemas de la realidad cotidiana de la salud del trabajador.
·         Producir contenidos que reflejen su condición de vida de los trabajadores del Ecuador y del mundo presente a través de su conocimiento de las normas del currículo.


·         Conocer, utilizar y valorar el manejo de atención e interés en la salud.
·         Disfrutar y comprender la salud desde una perspectiva crítica y creativa.
·         Reconocer el oficio de los riesgos de trabajo y los accidentes.
·         Manejar la salud como un derecho humano a los que todos debemos  participar para rescatar, valorar y respetar la vida, así como el  bienestar de las personas.
·         Saber sus derechos laborales consagrados en la constitución, tratados internacionales y la ley teniendo este marco jurídico podrán desarrollar sus labores como empleados  y/o trabajadores.
.
Comprender, analizar y producir: Noticias, reportajes y artículos concernientes a los derechos de los trabajadores.

OBSERVACIONES:



3.- EJE CURRICULAR INTEGRADOR

Escuchar, Hablar, Leer y escribir para la interacción de la salud social.


4.- EJE DE APRENDIZAJE

Escuchar, hablar, leer  textos de los derechos laborales.


5.- EJE INSTITUCIONAL



6.- BLOQUES CURRICULARES
BLOQUES CURRICULARES
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION
BLOQUE CURRICULAR 1
La salud Laboral
·         Interpretar noticias orales, reportajes y los textos que tengan relación con los derechos de los empleados y/o trabajadores, en función de relacionar ideas importantes y detalles.
·         Comprender las normas sobre la salud laboral y reportajes escritos de los peligros que existen en los trabajos de acuerdo a su desempeño.
·         Escribir  las condiciones de seguridad  laborales.
·          Aplicar las normas sobre la salud de seguridad e higiene en el trabajo.
·         Reconoce la información que no aparece implícitamente en la salud laboral.
·         Distingue rasgos características de cada uno de los beneficios del bienestar de los trabajadores.
·         Presenta discursos de manera fluida y con buen manejo de la voz y el cuerpo
BLOQUE CURRICULAR 2
Factores de Riesgos Profesionales
·         Reconocer según el código de trabajo los derechos del trabajador en accidentes adentro de su trabajo, observación de los  tipos de accidentes.
·         Comprender los factores psicológicos y sociales aconteciendo diferentes causas de daños al trabajador.
·         Descubrir la sobrecarga e intensión  que generan peligro para el trabajador  en su actividad física y el desgaste de su fuerza muscular y altera según su género.
·         Leer el límite máximo del transporte manual en su cuerpo y su envejecimiento prematuro, en función de formular juicios críticos.
·         Relacionar el contenido de la presencia en el ambiente laboral  de contaminantes químicos  y biológicos con la aparición de riesgos para la salud del trabajador.
·         Distingue rasgos características de cada uno de los medios de accidentes que hay para diferenciarlos.
·         Escribe un relato de los riesgos de trabajo en el que se reconocen los elementos básicos de riesgos.
BLOQUE CURRICULAR 3
Prevención y Protección de Riesgos Físicos
·         Escuchar opiniones que aparecen en los medios de comunicación sobre el seguro social como medida de prevención que deben acatar los empleadores.
·         Emitir opiniones orales fundamentadas en el seguro social en aplicar los derechos de los trabajadores y beneficios sociales.
·         Comprender la importancia del seguro social en función de emitir juicios críticos.
·         Escribir cuales son los equipos de protección adecuadas de acuerdo a su desempeño de trabajo.
·         Aplicar las propiedades y medidas de protección del trabajador de acuerdo al beneficio de sus extremidades.
·         Reconoce las ideas de protección del trabajador y aquellas que se refieren a la seguridad.
·         Aplica las propiedades generales de protección del trabajador.
·         Reconoce los elementos que protegen al trabajador en general de acuerdo a su trabajo.
BLOQUE CURRICULAR 4
Prioridad y Actualización en Accidentes
·         Relacionar las lesiones propias con las técnicas  de los primeros auxilios del trabajador y proteger a la persona accidentada.
·         Prever  y respetar las reglas al tener una persona un accidente.
·         Acertar entre fractura y torcedura de un trabajador.
·         Entender  las diferentes clases de fracturas que existen.
·         Escribir y utilizar los primeros pasos para atención de los primeros auxilios.
·         Descubrir la diferencia entre quemaduras de primer y segundo grado.
·         Analiza las  reglas que deben seguir al producirse un accidente de un trabajador.
·         Usa los elementos formales y recursos para atender  un accidente de trabajo prestando el primer auxilio al trabajador.
·         Reconoce y diferencia entre una lesión y una fractura.
BLOQUE CURRICULAR 5
El derecho Laboral.

·         Jerarquizar ideas en exposiciones orales de ensayos de prevención de los derechos del trabajador de acuerdo con las destrezas de la salud.
·         Argumentar y exponer de los derechos que tienen todos los trabajadores  constituidos desde las destrezas de su aplicación en el código laboral.
·         Comprender diversos tipos de artículos escritos en la ley conforme a su edad, situación, realidad y estructura externa e interna del texto del código laboral.
·         Aplicar las propiedades textuales y los elementos del código de trabajo.
·         Usa los elementos formales y recursos del trabajador para escribir un ensayo.
·         Distingue rasgos característicos de cada uno de los artículos estipulado en la ley y poderlos  diferenciar.
·         Representa una exposición de acuerdo al   uso de vocabulario técnico  en relación a ley.




BLOQUE CURRICULAR 6
La Contratación.











.


·         Comprender las faenas de acuerdo a la contratación del trabajador, teniendo su mayoría de edad.
·         Observar y escuchar para expresar el medio de contrato para expresar su voluntad sea oral o escrita de acuerdo al empleador.
·         Escribir las clases de contratos que existen.
·         Analizar los salarios que el empleador da a sus trabajadores si están acordes a lo que estipula la ley.
·         Relacionar el contenido de las jornadas de trabajo a que tiene derecho.
·          Disfrutar de las vacaciones de los trabajadores que por derecho y obligación le corresponde.
·         Disfrutar de los fondos de reserva y jubilación de los trabajadores de acuerdo a los años de servicios.
·         Enuncia la idea global de lo que es una labor o trabajo de acuerdo a su contrato.
·         Distingue rasgos característicos de cada uno de los contratos laborales.
·         Presenta discursos orales de manera fluida con buen manejo de los salarios que tienen los trabajadores.

7.- PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
METODOS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
RECURSOS

METODOS DE RAZONAMIENTO

·         Inductivo
·         Deductivo
·         Análogo o comparativo

METODOS DE APRENDIZAJE

·         Visual
·         Auditivo
·         Experimental

TECNICAS

·         Participación grupal
·         Seleccionar ideas principales   y secundarias
·         Exploración y activación de conocimiento
·         Dar confiabilidad al estudiante
·         Formulación de juicios críticos orales.
·         Apuntes
·         Resúmenes
·         Mapa conceptual

·         Modulo
·         Textos
·         Revistas
·         Papelotes
·         Laminas
·         Crónicas periodísticas
·         Folletos
·         Internet
·         Afiches
·         Cuaderno de trabajo
·         Diccionario
·         Uso de la tecnología
·         Fotografías
·         Pizarra

8.- EVALUACION
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION
CRITERIOS
TECNICAS E INSTRUMENTOS
·         Reconoce la información que no aparece implícitamente en las noticias y reportajes orales.
·         Refiere una exposición o ensayo con el uso de vocabulario técnico en relación con el texto y la estructura correspondiente.
·         Reconoce las ideas y aquellas que se refieren del modulo en los accidentes laborales.
·         Reconoce los derechos del trabajador y  los elementos básicos que debe hacer  en atención a los primeros auxilios.
·         Analiza los elementos formales de un despido intempestivo de trabajo e identifica los recursos y su derecho como trabajador y  que están plasmados en la ley.
·         Reconoce los riesgos que son expuestos los trabajadores sin estar protegidos por los equipos de protección de acuerdo a su trabajo que se desempeña.
·         Distingue los  riesgos  más característicos de cada uno de ellos y sus equipos de protección.

·         Escucha con atención a los compañeros.
·         Respeta las opiniones de los demás.
·         Presta atención a los diálogos
·         Realiza preguntas para aclarar dudas
·         Valora los temas que se analizan
·         Concluye con los trabajos en clase
·         Comenta sobre el tema tratado
·         Le interesa aprender
·         Aporta con ideas
·         Demuestra valores en la clase.
·         Mesa redonda
·         Cuestionarios
·         Exposiciones
·         Diálogos
·         Organizadores gráficos
·         Rueda de atributos
·         Elaboración de grafitis
·         Cadena de secuencias
·         Diagrama jerárquicos
·         Resumen
·         Proyectos
·         Apuntes
·         Investigación
·         Esquemas
·         Argumentos

9.- BIBLIOGRAFIA
·         Modulo  Transversal en los Nuevos Ciclos Profesionales Técnicos, del Primer  Año de bachillerato de acuerdo al Ministerio de Educación. .
·         MODULO FORMACION ORIENTACION LABORAL (MORTENSEN)



10.- OBSERVACIONES







Lcda. Marcos Jiménez Villares                                                  Lcda. Sonia Quishpe                                                                 Lic. Miguel Ramos
PROFESOR                                                                               DIRECTORA DE AREA                                                            VICERRECTOR

31 comentarios:

  1. Chevere profe Perez Palacios Dharyan 1ero bachillerato ciencias "D"

    ResponderEliminar
  2. chevere profe Dharyan Perez Palacios 1ero bachillerato ciencias "D"

    ResponderEliminar
  3. esta bacan profe Ariel Gonzalo Muñoz Muñoz 1ro de bachillerati ciencias D

    ResponderEliminar
  4. Licenciado soy kevin alava de cuarto ¨d¨ los bloques me parecen muy interesantes sobre todo la manera de proteger al empleado y hacerlo util respetando sus derechos y ayudandolo en todo momento desde un accidente y en todo lo laboral

    ResponderEliminar
  5. licenciado soy dayana guaman aguilar del primero de bachillerato "D" es genial la manera q vamos a trabajar , las tecnicas q usaremos y los metodos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. hola licenciado soy odalis navia de primero de bachillerato de ciencias "D" respecto al tema estuvo , todo muy chevere , muy interesante , muy educativo y es muy bueno q nos haga ver esto

    ResponderEliminar
  7. hola licenciado soy Alisson Aviles del primero de bachillerato de ciencias "D" concuerdo con mis compañeros respecto al tema me parece muy interesante la manera como vamos a trabajar este año lectivo ya que sus metodos me resultan interesantes y de facil entendimiento

    ResponderEliminar
  8. hola licenciado soy Alisson Aviles del primero de bachillerato de ciencias "D" concuerdo con mis compañeros respecto al tema me parece muy interesante la manera como vamos a trabajar este año lectivo ya que sus metodos me resultan interesantes y de facil entendimiento

    ResponderEliminar
  9. hola licenciado soy Melanie Anahi Bozada Flores de primero de bachillerato de ciencias ``D´´ el tema es interesante, educativo es bueno parar el estudiante el fácil rendimiento e aprendizaje y es aun mas interesante la manera de y las técnicas con las que vamos a trabajar este año.

    ResponderEliminar
  10. hola profesor me parece bien el metodo de estudio ya que no es complementario; pero muy complementario ya que tiene lo necesario para aprender.
    Att: Michael Melgar Quijije(1-ero de BACHILLERATO "D").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es el comentario correcto

      Eliminar
  11. hola profesor me parece bien el metodo de estudio ya que no es muy complejo pero si es muy complementario; con todo lo necesario para tener una buena educacion.
    Att: Michaael Melgar Quijije(1-ero de BACHILLERTO "D")

    ResponderEliminar
  12. Linceciado le saluda Adrian Peralta del primero de bachillerato "D"
    bueno todas las tecnicas y metodos de estudio me parecen muy educativos e interesantes para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lic MARCOS me parece muy interesante los Métodos, Técnicas Y Procedimientos de Aprendizaje
    Att. El Alumno Jose Manuel Rodriguez Velez del 1ro Bachillerato tec. Informatica ´´I´´

    ResponderEliminar
  14. hola lic.marcos me gusto este nuevo metodo de aprendisaje que nos va a ayudar en todo el año
    Att.El alumno Kevin Gomez Toledo del 1ero Bachillerato ciencias paralelo D

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Licenciado! Soy Carolina Zamora del 1 de Bachillerato "D" me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. DIANA VANESSA ORELLANA PACHECO11/5/2013 14:55:00

    HOLA LICENCIADO SOY DIANA VANESSA ORELLANA PACHECO SOY DEL 1 DE BACHILLERATO EN CIENCIAS "D" ME GUSTA COMO USTED NOS VA A ENSEÑAR LA MATERIA SUYA ES INTERESANTE Y NOS VA A SERVIR DE MUCHO PARA NUESTRO APRENDIZAJE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIANA VANESSA ORELLANA PACHECO17/5/2013 15:35:00

      HOLA LICENCIADO ME GUSTA LOS TEMAS QUE NOS VA A ENSEÑAR COMO: LAS PRESICIONES INFORMATICAS APLICADAS A LA EDUCACION Q, EN EL 1# BLOQUE DE SOFTWARE DE USO COTIDIANO VAMOS A VER COMO ELABORAR PRESENTACIONES DIGITALES Y POSTERES EN LINEA,VAMOS A UTILIZAR EL PROSESADOR DE PALABRAS-HOJA DE CALCULO,ETC Y TODOS SON INTERANTES.
      DE: 1RO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS "D"

      Eliminar
  17. KAREN BELEN SANTILLAN RAMIREZ 1 DE BACHILLERATO "C"11/5/2013 15:06:00

    HOLA LICENCIADO SOY KAREN BELEN SANTILLAN RAMIREZ DEL 1 DE BACHILLERATO "C" ME GUSTO LOS METODOS QUE VAMOS A REALIZAR SON INTERESANTES E INFORMATIVOS Y EL APREDISAJE QUE NOS VA A ENSEÑAR SERA MUY BUENO Y EDUCATIVO

    ResponderEliminar
  18. holap licenciado me gusto mucho lo q vamos a ver ,, aprenderemos a usar el software ,, elaboraciones de cartas , como comentar el trabajo de un compañero , a utilizar la hoja de calculo ,,, aprederemos a hacerca de sistemas de ambiente , tambien a usar las herramientas de nuestro siglo, trabajar en grupos como lo hacian antes y muchas cosas mas....
    1 DE BACHILLERATO "D" - CIENCIAS

    ResponderEliminar
  19. genesis montece giler19/5/2013 16:40:00

    hola licenciado soy genesis montece giler del primero de bachillerato c yo pienso q es muy interesante la forma en como nos va a detallar la clase, es una forma muy util y facil para nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. Angie Alcivar Eslao19/5/2013 16:55:00

    Hola licenciado soy Angie Alcivar de 1 de bachillerato "C"
    opino en q la forma en q usted va a explicar la clase es muy interesante y facil de captar.Sus temas tambien son interesantes.

    ResponderEliminar
  21. HOLA licenciado soy la alumna evelyn González de 1 bachillerato "d" en mi opinión me parecio muy interesante y practico para aprender mucho

    ResponderEliminar
  22. hola licenciado soy Carlos Mendoza Ochoa de 1 de bachillerato "D"
    yo pienso que los temas ha tratar son muy interesantes y tenemos que saber mas sobre los TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo para potenciar nuestras destrezas

    ResponderEliminar
  23. hola licenciado q tal , bueno hacerca del tema , estaba muy interesante sobre todo lo q mas me llamo la atencion como vamos a utilizar las paginas en esta nueva aplicacion y el metodo q vamos a emplear como trabajos en grupos , las hojas de calculo , aplicaciones en sistemas , etc.... soy del cuarto "D" CIENCIAS

    ResponderEliminar
  24. ola licenciado soy marcela auz de 1mero bach D esta muy in interesante todos los bloques

    ResponderEliminar
  25. DIANA MARCELA AUZ22/5/2013 17:49:00

    ola lincenciado me parece muy interesante todos los bvloqes soy marcela auz del primero d

    ResponderEliminar
  26. licenciado no encuentro donde estan las notas del primero bachillerato c

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias compañero maestro, un saludo coordial de un colega que se inicia n la docencia, y se apoya de su sabiduría.
    Siga adelante con ese espíritu generoso de compartir sin esperar económivamente nada a cambio..., de mi parte mi gratitud por su valioso apoyo a mi labor de docente.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Licenciado un gusto poder saludarle, queria pedirle de favor si me pudiera ayudar con la planificacion por bloque curricular ya que estoy recien empezando en esta area y me serviria de mucho poder tener un referente tan prestigioso como el suyo... mi correo es.... wforellanac@hotmail.com, mis estudiantes y yo le quedaremos eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar