COLEGIO
FISCAL NICOLÁS INFANTE DÍAZ
PLAN
DIDÁCTICO ANUAL
AÑO LECTIVO
2012 – 2013
1.-
DATOS INFORMATIVOS
1.1.- CURSO: Primero de Bachillerato
1.2.- Paralelo: “ J“
1.3.- Área: Técnica
Profesional ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones de
Informática
1.4.- No.
De Estudiantes:
1.5.- Disciplina: Formación y Orientación Laboral
1.6.-
Profesor: LIC. MARCOS JIMÉNEZ
VILLARES
1.7.- Correo
electrónico: marcosjimenezvillares@hotmail.com.
1.8.- Jornada: Matutina
|
2.- OBJETIVOS
EDUCATIVOS
3.- EJE CURRICULAR INTEGRADOR
Escuchar, Hablar, Leer y escribir para la interacción de la salud
social.
|
4.- EJE DE APRENDIZAJE
Escuchar, hablar, leer textos
de los derechos laborales.
|
5.- EJE INSTITUCIONAL
6.- BLOQUES CURRICULARES
BLOQUES
CURRICULARES
|
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACION
|
BLOQUE
CURRICULAR 1
La
salud Laboral
|
·
Interpretar noticias orales, reportajes y los
textos que tengan relación con los derechos de los empleados y/o
trabajadores, en función de relacionar ideas importantes y detalles.
·
Comprender las normas sobre la salud laboral y
reportajes escritos de los peligros que existen en los trabajos de acuerdo a
su desempeño.
·
Escribir las condiciones de seguridad laborales.
·
Aplicar
las normas sobre la salud de seguridad e higiene en el trabajo.
|
·
Reconoce la información que no aparece
implícitamente en la salud laboral.
·
Distingue rasgos características de cada uno
de los beneficios del bienestar de los trabajadores.
·
Presenta discursos de manera fluida y con buen
manejo de la voz y el cuerpo
|
BLOQUE
CURRICULAR 2
Factores
de Riesgos Profesionales
|
·
Reconocer según el código de trabajo los
derechos del trabajador en accidentes adentro de su trabajo, observación de
los tipos de accidentes.
·
Comprender los factores psicológicos y
sociales aconteciendo diferentes causas de daños al trabajador.
·
Descubrir la sobrecarga e intensión que generan peligro para el trabajador en su actividad física y el desgaste de su
fuerza muscular y altera según su género.
·
Leer el límite máximo del transporte manual en
su cuerpo y su envejecimiento prematuro, en función de formular juicios
críticos.
·
Relacionar el contenido de la presencia en el
ambiente laboral de contaminantes
químicos y biológicos con la aparición
de riesgos para la salud del trabajador.
|
·
Distingue rasgos características de cada uno
de los medios de accidentes que hay para diferenciarlos.
·
Escribe un relato de los riesgos de trabajo en
el que se reconocen los elementos básicos de riesgos.
|
BLOQUE
CURRICULAR 3
Prevención y Protección de
Riesgos Físicos
|
·
Escuchar opiniones que aparecen en los medios
de comunicación sobre el seguro social como medida de prevención que deben
acatar los empleadores.
·
Emitir opiniones orales fundamentadas en el
seguro social en aplicar los derechos de los trabajadores y beneficios
sociales.
·
Comprender la importancia del seguro social en
función de emitir juicios críticos.
·
Escribir cuales son los equipos de protección adecuadas
de acuerdo a su desempeño de trabajo.
·
Aplicar las propiedades y medidas de
protección del trabajador de acuerdo al beneficio de sus extremidades.
|
·
Reconoce las ideas de protección del
trabajador y aquellas que se refieren a la seguridad.
·
Aplica las propiedades generales de protección
del trabajador.
·
Reconoce los elementos que protegen al
trabajador en general de acuerdo a su trabajo.
|
BLOQUE
CURRICULAR 4
Prioridad
y Actualización en Accidentes
|
·
Relacionar las lesiones propias con las
técnicas de los primeros auxilios del
trabajador y proteger a la persona accidentada.
·
Prever y respetar las reglas al tener una persona
un accidente.
·
Acertar entre fractura y torcedura de un
trabajador.
·
Entender las diferentes clases de fracturas que
existen.
·
Escribir y utilizar los primeros pasos para
atención de los primeros auxilios.
·
Descubrir la diferencia entre quemaduras de
primer y segundo grado.
|
·
Analiza las reglas que deben seguir al producirse un
accidente de un trabajador.
·
Usa los elementos formales y recursos para
atender un accidente de trabajo
prestando el primer auxilio al trabajador.
·
Reconoce y diferencia entre una lesión y una
fractura.
|
BLOQUE
CURRICULAR 5
El
derecho Laboral.
|
·
Jerarquizar ideas en exposiciones orales de
ensayos de prevención de los derechos del trabajador de acuerdo con las
destrezas de la salud.
·
Argumentar y exponer de los derechos que
tienen todos los trabajadores constituidos
desde las destrezas de su aplicación en el código laboral.
·
Comprender diversos tipos de artículos
escritos en la ley conforme a su edad, situación, realidad y estructura
externa e interna del texto del código laboral.
·
Aplicar las propiedades textuales y los
elementos del código de trabajo.
|
·
Usa los elementos formales y recursos del
trabajador para escribir un ensayo.
·
Distingue rasgos característicos de cada uno de
los artículos estipulado en la ley y poderlos
diferenciar.
·
Representa una exposición de acuerdo al uso
de vocabulario técnico en relación a
ley.
|
BLOQUE
CURRICULAR 6
La
Contratación.
.
|
·
Comprender las faenas de acuerdo a la
contratación del trabajador, teniendo su mayoría de edad.
·
Observar y escuchar para expresar el medio de
contrato para expresar su voluntad sea oral o escrita de acuerdo al empleador.
·
Escribir las clases de contratos que existen.
·
Analizar los salarios que el empleador da a
sus trabajadores si están acordes a lo que estipula la ley.
·
Relacionar el contenido de las jornadas de
trabajo a que tiene derecho.
·
Disfrutar
de las vacaciones de los trabajadores que por derecho y obligación le corresponde.
·
Disfrutar de los fondos de reserva y
jubilación de los trabajadores de acuerdo a los años de servicios.
|
·
Enuncia la idea global de lo que es una labor
o trabajo de acuerdo a su contrato.
·
Distingue rasgos característicos de cada uno
de los contratos laborales.
·
Presenta discursos orales de manera fluida con
buen manejo de los salarios que tienen los trabajadores.
|
7.- PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y
EL APRENDIZAJE
METODOS,
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
|
RECURSOS
|
METODOS DE RAZONAMIENTO
·
Inductivo
·
Deductivo
·
Análogo o comparativo
METODOS DE APRENDIZAJE
·
Visual
·
Auditivo
·
Experimental
TECNICAS
·
Participación grupal
·
Seleccionar ideas principales y secundarias
·
Exploración y activación de conocimiento
·
Dar confiabilidad al estudiante
·
Formulación de juicios críticos orales.
·
Apuntes
·
Resúmenes
·
Mapa conceptual
|
·
Modulo
·
Textos
·
Revistas
·
Papelotes
·
Laminas
·
Crónicas periodísticas
·
Folletos
·
Internet
·
Afiches
·
Cuaderno de trabajo
·
Diccionario
·
Uso de la tecnología
·
Fotografías
·
Pizarra
|
8.- EVALUACION
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACION
|
CRITERIOS
|
TECNICAS
E INSTRUMENTOS
|
·
Reconoce la información que no aparece
implícitamente en las noticias y reportajes orales.
·
Refiere una exposición o ensayo con el uso de
vocabulario técnico en relación con el texto y la estructura correspondiente.
·
Reconoce las ideas y aquellas que se refieren
del modulo en los accidentes laborales.
·
Reconoce los derechos del trabajador y los elementos básicos que debe hacer en atención a los primeros auxilios.
·
Analiza los elementos formales de un despido
intempestivo de trabajo e identifica los recursos y su derecho como
trabajador y que están plasmados en la
ley.
·
Reconoce los riesgos que son expuestos los
trabajadores sin estar protegidos por los equipos de protección de acuerdo a
su trabajo que se desempeña.
·
Distingue los
riesgos más característicos de
cada uno de ellos y sus equipos de protección.
|
·
Escucha con atención a los compañeros.
·
Respeta las opiniones de los demás.
·
Presta atención a los diálogos
·
Realiza preguntas para aclarar dudas
·
Valora los temas que se analizan
·
Concluye con los trabajos en clase
·
Comenta sobre el tema tratado
·
Le interesa aprender
·
Aporta con ideas
·
Demuestra valores en la clase.
|
·
Mesa redonda
·
Cuestionarios
·
Exposiciones
·
Diálogos
·
Organizadores gráficos
·
Rueda de atributos
·
Elaboración de grafitis
·
Cadena de secuencias
·
Diagrama jerárquicos
·
Resumen
·
Proyectos
·
Apuntes
·
Investigación
·
Esquemas
·
Argumentos
|
9.- BIBLIOGRAFIA
·
Modulo
Transversal en los Nuevos Ciclos Profesionales Técnicos, del Primer Año de bachillerato de acuerdo al Ministerio
de Educación. .
·
MODULO FORMACION ORIENTACION LABORAL
(MORTENSEN)
|
10.- OBSERVACIONES
Lcda. Marcos Jiménez Villares Lcda.
Sonia Quishpe Lic. Miguel Ramos
PROFESOR
DIRECTORA DE AREA
VICERRECTOR
Chevere profe Perez Palacios Dharyan 1ero bachillerato ciencias "D"
ResponderEliminarchevere profe Dharyan Perez Palacios 1ero bachillerato ciencias "D"
ResponderEliminaresta bacan profe Ariel Gonzalo Muñoz Muñoz 1ro de bachillerati ciencias D
ResponderEliminarLicenciado soy kevin alava de cuarto ¨d¨ los bloques me parecen muy interesantes sobre todo la manera de proteger al empleado y hacerlo util respetando sus derechos y ayudandolo en todo momento desde un accidente y en todo lo laboral
ResponderEliminarlicenciado soy dayana guaman aguilar del primero de bachillerato "D" es genial la manera q vamos a trabajar , las tecnicas q usaremos y los metodos de aprendizaje.
ResponderEliminarhola licenciado soy odalis navia de primero de bachillerato de ciencias "D" respecto al tema estuvo , todo muy chevere , muy interesante , muy educativo y es muy bueno q nos haga ver esto
ResponderEliminarhola licenciado soy Alisson Aviles del primero de bachillerato de ciencias "D" concuerdo con mis compañeros respecto al tema me parece muy interesante la manera como vamos a trabajar este año lectivo ya que sus metodos me resultan interesantes y de facil entendimiento
ResponderEliminarhola licenciado soy Alisson Aviles del primero de bachillerato de ciencias "D" concuerdo con mis compañeros respecto al tema me parece muy interesante la manera como vamos a trabajar este año lectivo ya que sus metodos me resultan interesantes y de facil entendimiento
ResponderEliminarhola licenciado soy Melanie Anahi Bozada Flores de primero de bachillerato de ciencias ``D´´ el tema es interesante, educativo es bueno parar el estudiante el fácil rendimiento e aprendizaje y es aun mas interesante la manera de y las técnicas con las que vamos a trabajar este año.
ResponderEliminarhola profesor me parece bien el metodo de estudio ya que no es complementario; pero muy complementario ya que tiene lo necesario para aprender.
ResponderEliminarAtt: Michael Melgar Quijije(1-ero de BACHILLERATO "D").
no es el comentario correcto
Eliminarhola profesor me parece bien el metodo de estudio ya que no es muy complejo pero si es muy complementario; con todo lo necesario para tener una buena educacion.
ResponderEliminarAtt: Michaael Melgar Quijije(1-ero de BACHILLERTO "D")
Linceciado le saluda Adrian Peralta del primero de bachillerato "D"
ResponderEliminarbueno todas las tecnicas y metodos de estudio me parecen muy educativos e interesantes para el aprendizaje.
Hola Lic MARCOS me parece muy interesante los Métodos, Técnicas Y Procedimientos de Aprendizaje
ResponderEliminarAtt. El Alumno Jose Manuel Rodriguez Velez del 1ro Bachillerato tec. Informatica ´´I´´
hola lic.marcos me gusto este nuevo metodo de aprendisaje que nos va a ayudar en todo el año
ResponderEliminarAtt.El alumno Kevin Gomez Toledo del 1ero Bachillerato ciencias paralelo D
Buenas tardes Licenciado! Soy Carolina Zamora del 1 de Bachillerato "D" me parece muy interesante.
ResponderEliminarHOLA LICENCIADO SOY DIANA VANESSA ORELLANA PACHECO SOY DEL 1 DE BACHILLERATO EN CIENCIAS "D" ME GUSTA COMO USTED NOS VA A ENSEÑAR LA MATERIA SUYA ES INTERESANTE Y NOS VA A SERVIR DE MUCHO PARA NUESTRO APRENDIZAJE...
ResponderEliminarHOLA LICENCIADO ME GUSTA LOS TEMAS QUE NOS VA A ENSEÑAR COMO: LAS PRESICIONES INFORMATICAS APLICADAS A LA EDUCACION Q, EN EL 1# BLOQUE DE SOFTWARE DE USO COTIDIANO VAMOS A VER COMO ELABORAR PRESENTACIONES DIGITALES Y POSTERES EN LINEA,VAMOS A UTILIZAR EL PROSESADOR DE PALABRAS-HOJA DE CALCULO,ETC Y TODOS SON INTERANTES.
EliminarDE: 1RO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS "D"
HOLA LICENCIADO SOY KAREN BELEN SANTILLAN RAMIREZ DEL 1 DE BACHILLERATO "C" ME GUSTO LOS METODOS QUE VAMOS A REALIZAR SON INTERESANTES E INFORMATIVOS Y EL APREDISAJE QUE NOS VA A ENSEÑAR SERA MUY BUENO Y EDUCATIVO
ResponderEliminarholap licenciado me gusto mucho lo q vamos a ver ,, aprenderemos a usar el software ,, elaboraciones de cartas , como comentar el trabajo de un compañero , a utilizar la hoja de calculo ,,, aprederemos a hacerca de sistemas de ambiente , tambien a usar las herramientas de nuestro siglo, trabajar en grupos como lo hacian antes y muchas cosas mas....
ResponderEliminar1 DE BACHILLERATO "D" - CIENCIAS
hola licenciado soy genesis montece giler del primero de bachillerato c yo pienso q es muy interesante la forma en como nos va a detallar la clase, es una forma muy util y facil para nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarHola licenciado soy Angie Alcivar de 1 de bachillerato "C"
ResponderEliminaropino en q la forma en q usted va a explicar la clase es muy interesante y facil de captar.Sus temas tambien son interesantes.
HOLA licenciado soy la alumna evelyn González de 1 bachillerato "d" en mi opinión me parecio muy interesante y practico para aprender mucho
ResponderEliminarhola licenciado soy Carlos Mendoza Ochoa de 1 de bachillerato "D"
ResponderEliminaryo pienso que los temas ha tratar son muy interesantes y tenemos que saber mas sobre los TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo para potenciar nuestras destrezas
hola licenciado q tal , bueno hacerca del tema , estaba muy interesante sobre todo lo q mas me llamo la atencion como vamos a utilizar las paginas en esta nueva aplicacion y el metodo q vamos a emplear como trabajos en grupos , las hojas de calculo , aplicaciones en sistemas , etc.... soy del cuarto "D" CIENCIAS
ResponderEliminarola licenciado soy marcela auz de 1mero bach D esta muy in interesante todos los bloques
ResponderEliminarola lincenciado me parece muy interesante todos los bvloqes soy marcela auz del primero d
ResponderEliminarlicenciado no encuentro donde estan las notas del primero bachillerato c
ResponderEliminarsoy Cristofer Mendez
ResponderEliminarMuchas gracias compañero maestro, un saludo coordial de un colega que se inicia n la docencia, y se apoya de su sabiduría.
ResponderEliminarSiga adelante con ese espíritu generoso de compartir sin esperar económivamente nada a cambio..., de mi parte mi gratitud por su valioso apoyo a mi labor de docente.
¡Gracias!
Licenciado un gusto poder saludarle, queria pedirle de favor si me pudiera ayudar con la planificacion por bloque curricular ya que estoy recien empezando en esta area y me serviria de mucho poder tener un referente tan prestigioso como el suyo... mi correo es.... wforellanac@hotmail.com, mis estudiantes y yo le quedaremos eternamente agradecidos.
ResponderEliminarExcelente Planificación compañero, me gustaría si es posible me ayude con Psicología 3ro. Ciencias Sociales y Economía 2do. Ciencias Sociales.
ResponderEliminarHola licenciado me parece muy interesante todos los bloques soy Santa me podra ayudar con los planes por PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MÓDULO, PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO para tercer de bachillerato de Formación Laboral
ResponderEliminarEsta muy interesante esta planificación me gustaría saber en que libro esta orientada esta planificación
ResponderEliminarExcelente aporte
ResponderEliminarSaludos, agradezco por su excelente aporte a la gestion de los docentes
ResponderEliminar